IV MARCHA DEL ORGULLO EN LIMA : 16 de Julio de 2005
Una marcha austera y auténtica
Y el Arco Iris sigue brillando en el invierno limeño
(Diario de Lima Gay, 17 de Julio de 2005) Esta vez no hubieron carros alegóricos ( los que llegaron, llegaron cuando la marcha ya había concluido) y fue poca la participación de la farándula gay, pero el entusiasmo de los activistas hizo que esta marcha pueda considerarse un éxito total, a pesar de los problemas previos a su realización y del poco tiempo y recursos que hubo para organizarla.
Todo empezó a eso de las 4:30 en el Campo de Marte. Desde un pequeño auto con bocinas en el techo la música empezó a sonar y una enorme bandera cargada por una treintena de activistas empezó a desplazarse marcando el paso de una marcha en la que participaron grupos de larga data como MHOL y GALF, los grupos de la Red Peruana TLGB, GPUC, GRUPAL, Ángel Azul, los Raelianos, un grupo del Centro de Salud Alberto Barton del Callao, el proyecto Ciudadanía Sexual y Raíz Diversidad Sexual. Sorprendió la presencia, por primera vez de un grupo de osos y leather entre los asistentes.
La consigna principal era la lucha contra los fundamentalismos, en particular el religioso pero se oyeron también consignas contra el TLC y muchas otras reclamando el respeto a la diversidad sexual y el pleno goce de derechos para gays, lesbianas, bisexuales y trans.
Mientras la marcha se desplazaba por las avenidas Wilson y Colmena la enorme bandera se encogía y estiraba, subía y bajaba formando olas y una trenza multicolor corría traviesa entre los concurrentes. Habían miles de globos multicolores, banderitas del orgullo y gran número de pancartas identificando a los muchos grupos participantes.
El desfile cubría más de 250 metros al llegar a la Plaza San Martín. En este punto se hizo presente la rockera y escritora Fiorella Cava y un carro de la página web Peruesgay que acompañó el resto del recorrido hasta la Plaza Francia. Para ingresar a esta emblemática plaza, en donde se han realizado manifestaciones por el Orgullo GLBT desde hace 8 años, todos los participantes pasaron por debajo de la gran bandera arco iris que encabezó la marcha.
En la Plaza Francia esta vez no hubo estrado así que sólo que se realizó una breve performance recapitulando a través de imágenes la historia de la persecución contra las personas GLBT por parte de la Iglesia y del estado a lo largo de los siglos.
Pasadas las 7 de la noche, cientos de orgullosos gays , lesbianas, bisexuales y trans se retiraron a su casa ,a las discotecas o a la fiesta que se organizó en el local de MHOL. Razones tenían para celebrar pues por cuarto año consecutivo bajo el cielo gris de una Lima invernal el arco iris volvió brillar.
EN MI OPINIÓN
La IV Marcha del Orgullo GLBT en Lima, ¿Éxito o Fracaso?
Una marcha austera y auténtica
por JORDI
Para ser honestos la marcha de este año se organizó en poco más de una semana contando con recursos materiales muy limitados aunque quienes nos involucramos en la organización, dimos todo nuestro tiempo libre y algo de nuestro propio dinero para lograr hacer los afiches y otro material de convocatoria, elaborar las notas de prensa y sacar adelante la logística que toda marcha, por muy austera que sea, implica.
El trabajo de organización recayó principalmente sobre unos pocos activistas independientes, de MHOL y de Uniones Perú con la valiosa ayuda de los propietarios del Club Minotauro quienes lograron conseguir la colaboración económica de muchos de los más importantes locales de ambiente de Lima.
Y así se realizó la marcha. No pocos esperaban fricciones con RDS, tomando en cuenta lo ocurrido en la marcha anterior y debido al ambiente tenso entre ellos y los demás grupos. RDS se concentró junto a otros colectivos afines a unos 100 metros del lugar de inicio de la marcha. Cuando ésta iba ya a comenzar, se unieron a los demás, que estaban reunidos en la Av. de la Peruanidad del Campo de Marte y marcharon juntos, aunque ubicados al final.
Si hubieron fricciones internas durante la marcha, fueron pocas y no pasaron a mayores y todo se realizó en forma pacífica aunque diferente a lo que habían sido las marchas anteriores:
La presencia de personajes de la farándula fue particularmente escasa y tampoco hubieron carros alegóricos porque los dos que finalmente se hicieron presentes llegaron a la Plaza Francia cuando prácticamente ya todos los participantes de la marcha se habían ido. Quizás por esta razón en esta IV Marcha la cobertura de medios se concentró más en el mensaje contra los fundamentalismos que la marcha había levantado y en mostrar a los gays, lesbianas, bisexuales y trans que son gente como cualquier otra a quien sólo hace diferente su orientación sexual o su identidad de género.
Sólo dos personajes vinculados al espectáculo gay hicieron declaraciones en medios manifestando sentirse "discriminados" por no haber sido invitados o no haber asistido "para no ser usados". Para ellos, como no hubo farándula la marcha fue un fracaso.
En mi opinión la marcha fue un éxito porque fue la más autentica de las pocas que hasta ahora han habido, y sobre todo porque mostró quienes somos en toda nuestra maravillosa diversidad.
Me dio mucho gusto ver a mucha gente acompañando la marcha desde las veredas. Me explico, se trata de gente a la que conozco porque han asistido o asisten a las reuniones semanales en MHOL. y que en otra oportunidad ni siquiera hubiera salido de sus casas ese día, pero que ahora lo hizo y caminó a nuestro lado en lo que para ellos fue un pequeño gran paso en el camino de su orgullosa aceptación.
Fue una marcha alegre sin llegar a ser un carnaval, fue una marcha reivindicativa sin llegar a ser solemne ni agresiva.
Creo, sinceramente que quienes participamos en esta cuarta marcha podemos sentirnos orgullosos y satisfechos porque seguimos avanzando en el camino para lograr hacer de la diversidad la norma.