2004: ESPECTÁCULO Y CONTROVERSIA
PERU: SE REALIZÓ POR LAS CALLES DEL CENTRO DE LIMA LA TERCERA MARCHA DEL ORGULLO GLBT
Jorge
Alberto Chávez Reyes / Diario de Lima Gay
Alrededor de un millar de personas
marcharon a lo largo de 2 km. en medio de mucho colorido y carros alegóricos
en una tarde soleada. Durante la marcha y el acto político-cultural realizado
en la Plaza Francia se presentaron algunos incidentes por culpa de un grupo
radical.
Los diferentes grupos de la comunidad GLBT de Lima y algunos venidos de provincias empezaron a reunirse, hacia las 3 de la tarde, en la primera cuadra de la Avenida de la Peruanidad, en uno de los vértices del Campo de Marte. La marcha se inició a las 4 de la tarde. Abría el desfile el carro del Movimiento Homosexual de Lima presidido por el conocido artista Juan Carlos Ferrando caracterizados como “Ima Sumac”. Detrás, empezaron a marchar unas 500 personas , entre ellas un grupo folklórico travesti y la ex congresista Susana Diaz, quien pocos minutos antes fue agredida verbalmente por los integrantes del Grupo Raiz-Diversidad Sexual quienes le reprochaban su vinculación con el régimen de Fujimori. Cerraba el desfile la Red Peruana TLGB portando una gran bandera-red con los colores del arco iris.
Mientras la marcha avanzaba en medio del tráfico del al Av. Wilson, se unieron más personas y carros alegóricos como los de la Discoteca “Achake’s” con el transformista Paco Ferrer, el del Grupo “Puentes” rodeados de un grupo de chicos vestidos como ángeles portando pancartas. Una conocida vedette participó también sobre el techo de una gran limusina blanca.
Esta vez se recorrió toda la extensión de la Av. Wilson, algo más de 1 km. y luego se prosiguió por la Av. Nicolás de Piérola hasta la Plaza San Martín, en corazón mismo del centro de Lima. A estas alturas se habían sumado a la marcha más personas y carros alegóricos de discotecas y páginas web como Sagitario, Minotauro, La Cueva, Downtown-Vale Todo, Gay Peru.Com, y Peruesgay.Com. Sobre los carros, glamorosos travestis y musculosos strippers bailaban y daban alegría a un tarde que ya empezaba a caer y ponerse—para variar—gris.
Los diferentes grupos de la comunidad GLBT marchaban cansados pero felices e hicieron su ingreso al estrecho Jirón Camaná para llegar la Plaza Francia, tradicional lugar de las concentraciones políticas por el Día del Orgullo GLBT. Podía verse marchar la los travestis de Ángel Azul, a los jóvenes de JADE, GEDIV y GEPUC, al Grupo de Mujeres Diversas, a La Coordinadora Lésbica-Feminista, a Lesbia Perú. También destacaba el Colectivo Uniones Perú, quienes buscan el reconocimiento legal de la uniones homosexuales. Hubo presencia de organizaciones académicas y de derechos humanos como la Universidad Cayetano Heredia y Amnistía Internacional así como de los grupos políticos agrupados bajo la bandera de “Otro Mundo es Posible”.
En la Plaza Francia ya estaba listo el escenario y la pantalla gigante en donde empezaron a proyectarse saludos de congresistas como Cecilia Tait y Javier Diez Canseco, artistas como Giovanni Ciccia y el trío cómico “Los Chistosos” o el histórico líder gay Oscar Ugarteche ( quien esta de viaje en México).
El acto político-cultural fue dirigido por Masiel en compañía del transformista Toño Rodríguez. El primer número estuvo a cargo de Juan Carlos Ferrando como Ima Sumac. Luego, ya entrada la noche, el show prosiguió con las presentaciones del grupo de música folklórica “Del Pueblo, Del Barrio”, el dúo “Cantares”, Jessica Ballón, y Susan Renzo, Andrea Yánez y otros, intercaladas con saludos y discursos políticos como el de un joven del grupo Raíz- Diversidad Sexual o las emocionadas palabras del representante de JADE ( Jamás la Amistad Dejará de Existir).
También se realizó la entrega de los Premios “Arco Iris” y “Tiranosaurio” (anti-premio) otorgados por la “Mesa por la No Discriminación GLBT”. Los Arco Iris recayeron en el congresista Javier Diez Canseco, el diario “El Comercio”, el actor Edgard Guillén entre otros y los Tiranosaurios en la Comisión de Salud del Congreso y el Cardenal Ratzinger.
Durante la marcha, los integrantes del grupo Raíz- Diversidad Sexual coreaban el lema “esto es protesta, no es un carnaval” ( aparentemente en alusión a la participación de los carros con alegóricos de la farándula gay) y arengas de apoyo al Paro Nacional convocado para el 14 de julio próximo. Ya en la Plaza Francia empezaron a interrumpir con sus gritos y consignas a los presentadores y a todos aquellos que no compartieran su opinión. Su actitud provocó un intercambio verbal cuando el transformista Paco Ferrer (que dirigió los actos del orgullo en años anteriores) subió al escenario. Ferrer les increpó con gruesas palabras por provocar la desunión de la comunidad GLBT. Luego Juan Carlos Ferrando ingresó al escenario—ya sin disfraz—y buscó calmar los ánimos que se estaban caldeando por la intransigencia del grupo Raíz- Diversidad Sexual, que a decir verdad, no tenía eco en el resto del público. Finalmente los que provocaron los incidentes a lo largo de la tarde y noche optaron por retirarse.
Es show prosiguió ya sin contratiempos aunque mucha gente, cansada y a causa del frío que ya se dejaba sentir, empezó a irse a sus casas.
Faltan 40,00 Firmas
A lo largo de la marcha y durante la concentración en la Plaza Francia, se instó a las personas a apoyar la recolección de las 50,000 firmas que se necesita para presentar al congreso el proyecto de ley “Para prevenir y eliminar la discriminación por orientación sexual”. Hasta el momento sólo se han reunido algo más de 10,000.
El fin de fiesta
Cerca de
las 9 de la noche terminó el acto político-cultural, como es ya de
costumbre, entonando la canción de Alaska
“A quien le importa” . Quedaba ya solo la mitad de la gente o menos
que había participado en la marcha pero igual fue una despedida emocionada y
satisfecha.
Para los gays, lesbianas, bisexuales y trans del Perú cada vez hay más razones para celebrar