ORGULLO GLBT 2003

Segunda Marcha del Orgullo GLBT en Lima -Perú

 Por el camino del arco iris hacia la inclusión

 

Ayer Sábado 05 de Julio se realizó la Segunda Marcha del Orgullo GLBT en Lima-Perú, desde la céntrica Plaza San Martín hasta la simbólica Plaza Francia, en un recorrido de aproximadamente 800 metros. La marcha resultó mucho más vistosa y organizada que la primera,  pero menos concurrida.

Destacó la participación de numerosos grupos GLBT reunidos en el Grupo Impulsor de la Red GLBT(GIR-GLBT) así como el orden y la organización logrados por el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL.)

La concentración

Todo empezó hacia las 3 de la tarde cuando los primeros grupos organizados de participantes empezaron a reunirse en la Plaza, a un lado de donde se hallaban reunidos lo que habían participado en una marcha de  artistas en favor de una mejor política cultural. El Grupo Impulsor de la Red GLBT fue uno de los primeros en llegar y desplegar sus globos y   pancartas multicolores en espera del inicio. Los grupos reunidos bajo el lema "Otro Mundo es Posible",convocados por el Movimiento Raíz y el Colectivo Paréntesis, también estuvieron allí. Cerca de las 4 llegó el contingente de MHOL con banderolas, pancartas y globos. Media hora más tarde lo haría la trenza multicolor que anuncia el Festival de la Diversidad que se realizará el 19 de Julio en la Plaza Francia también.

 La marcha

Unos minutos después de las 5 de la tarde se dio inicio al desfile. Un grupo con trajes típicos de "chonguinada" puneña abrían la marcha seguidos por una gran banderola con el lema de MHOL : "Por una legislación que nos incluya", luego venía la trenza del Festival de la Diversidad, varios grupos de lesbianas reunidas bajo la bandera de "El mundo es ancho y nuestro", el carro alegórico de  la discoteca "Downtown / Vale Todo" y Peruesgay.com : detrás de él, venía el contingente más numeroso de participantes en la marcha, dentro del cual destacaba el bosque de  pancartas de los grupos integrantes del GIR-GLBT reunidos bajo el lema "Por reconocimiento, respeto e inclusión" : Encuentros con el Arte, Colectivo Zona C, Grupo Amistad y Respeto, Colectivo Paréntesis, Grupo Apertura, Movimiento Raíz, JADE, Ángel Azul, Leslima, Grupo de Mujeres Diversas, DeAmbiente.Com y GPUC. Cerraban la marcha el grupo "Otro mundo es posible" y un ómnibus ("Open Bus") de "Gay Travel". Luego de  dar una vuelta por el perímetro de la plaza, el desfile ingresó a la Av. Nicolás de Piérola y siguió por ella hasta el cruce con el Jr. Camaná. Por este jirón enrumbó hasta la Plaza Francia. El grupo de gente cubrió los aproximadamente 150 metros  de extensión del Jr.  Camaná hasta la plaza.

 En la Plaza Francia

Concluida la Marcha del Orgullo los participantes se reunieron en la plaza a la espera del espectáculo y de los discursos. Este año , además del estrado, había una pantalla gigante en donde se proyectaba lo que ocurría sobre el escenario y saludos grabados de personalidades de la televisión, la política y gente común. Especialmente emotivo fue el saludo de Coco Marusix.

 Luego de la presentación del video editado por J.C. Ferrando sobre la Primera Marcha en el 2002, se dio inicio al show.  Fue un show diverso, en donde hubo desde performances drag con música electrónica hasta e números criollos pasando por las siempre esperadas presentaciones de los personajes más destacados de la farándula gay. Destacó el espectáculo presentado por Coco Alarcón y sus ángeles en nombre de la Discoteca "Downtown/Vale Todo" y la página web peruesgay.com. También fue notable la participación del dúo "Cantares", de Liliana Huamán y la presentación de Suzan Renzo y Zezinho.

En el lado político hablaron el congresista Javier Diez Cánseco, y representantes de organizaciones de la sociedad civil como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Demus, Cladem, etc y de grupos GLBT como la representante de un grupo de travestis de Ayacucho, el Grupo Impulsor de la Red GLBT, los colectivos universitarios Raíz y Paréntesis y la representante de Ángel Azul, único grupo organizado de travestis que realiza una lucha política por la no discriminación por identidad de género. El discurso de fondo estuvo a cargo de Alonso Inga de MHOL quien enfatizó la lucha que los diversos grupos GLBT vienen realizando en busca de reconocimiento a nivel cultural  y de la inclusión legislativa.

Aunque hubo menos gente que hace un año, se realizó un mejor trabajo de organización y se logró presentar un espectáculo bastante ágil y atractivo, a pesar de sus tres horas de duración. Entre los presentes estuvieron Oscar Ugarteche y Eddie Blume, quizás los gays más reconocidos y respetados  del Perú, quienes también habían participado de la marcha.

Cuando todo concluyó, pasadas las 9 de la noche, cantando la emblemática " A quién le importa", los centenares de participantes gays, lesbianas, bisexuales y trans ( en su mayoría jóvenes)  pudieron sentir que habían avanzado un poco más por el camino del  arco iris hacia el reconocimiento , el respeto y la inclusión. 

Continúan las celebraciones del Orgullo

 En esta oportunidad las celebraciones del Orgullo GLBT no concluirán con la Marcha y el Acto de la Plaza Francia ya que el próximo Sábado 19 de Julio, el mismo escenario albergará el Festival de la Diversidad, en el que se mostrarán propuestas artísticas y se brindará información sobre la diversidad sexual en el marco de una intervención urbana denominada "Suéltate la Trenza...carda tus cabellos...pon tus trapitos al sol".