ORGULLO GLBT 2002

 

CRÓNICA  SOBRE LA PRIMERA MARCHA DEL ORGULLO GLBT EN LIMA

 

más imágenes

Lima, 6 de Julio de 2002

El Arco Iris Brilló En Medio De Un Cielo Gris

por Jorge Alberto Chávez Reyes

 

El Sábado 6 de Julio será recordado como un día importante en la historia del movimiento Gay, Lébico, Bisexual, Transgénero (GLBT) peruano, porque ese día, poco después de las cuatro de la tarde, bajo un cielo gris, se desplegó por primera vez la bandera del arco iris en un desfile a lo largo de 8 cuadras de la céntrica Av. Garcilazo de la Vega. En  el desfile y corso participaron cerca de 1500 personas y fue el primer Desfile del Orgullo GLBT  realizado en Lima.

 Nervios Iniciales

La cita para que los participantes del desfile se agrupen era a las 3 de la tarde, junto al Museo de Arte, en el ingreso al Gran Parque de Lima. Pero a esa hora no habían más que algunos curiosos dando vueltas disimuladamente. Algunos minutos después llegó la delegación del MHOL y Juan Carlos Ferrando  cargando globos multicolores, banderitas y pancartas. La gente se fue congregando poco a poco, pero el tránsito no había sido desviado, todo seguía igual. Siendo ya un nutrido grupo humano, los que se habían reunido en la puerta del Gran Parque de Lima cruzaron el Paseo Colón y se apostaron en la esquina donde debía comenzar el  desfile. Hablaron con la policía y los agentes comenzaron a desviar a los automóviles que iban por Garcilazo de la Vega rumbo a la Av. Tacna.

Llegaron los primeros carros alegóricos, camionetas pick-up adornadas con tela y globos sobre las que iban  personajes de los espectáculos de discotecas gay . Faltaba que llegue la música pero el equipo de sonido, montado en un pequeño  y ya veterano Daihatsu azul no podía avanzar en medio del caos producido por el desvío del tránsito. Cuando por fin la música se acomodó entre los participantes y llegaron también dos conocidas vedettes sobre una limusina blanca, el desfile dio inicio. Hubo un taxista que increpó a Juan Carlos Ferrando diciéndole que si su padre aún viviera el no haría eso, a lo que el artista -- y ahora líder del movimiento GLBT peruano-- respondió que si su padre estuviera vivo, estaría con él desfilando, así como estaba a su lado en ese momento, su hermano ( quien iba en silla de ruedas). Alguien entre la multitud de curiosos que estaban apostados en la vereda lanzó un huevo que se estrelló sobre la pista a un lado de Aldo Araujo, que junto con otros integrantes de la Asamblea de MHOL  llevaba la primera pancarta del desfile . Fue el único incidente.

 El desfile del Arco Iris

Un destacamento de camionetas y motos de la Policía Nacional despejaba el paso mientras el desfile era encabezado por la bandera del movimiento GLBT internacional ,seguida de diferentes pancartas y banderolas, los carros del corso y una multitud de personas pertenecientes a la diversidad sexual o simpatizantes de su causa que entre temerosas y divertidas, caminaban agitando banderitas o llevando globos como una manera de hacer notar su presencia.

Mucha gente que concurre o  ha concurrido a los talleres de MHOL se hicieron presentes, al igual que chicos y chicas de otras instituciones y  universidades. La mayor parte del público era gente joven. Varios llevaban cámaras fotográficas o filmadoras . Esas imágenes han de adquirir con los años un enorme valor, pues serán testimonio del día -- o más bien,  la tarde-- en que empezó el futuro para el movimiento GLBT peruano, la  tarde en que --.por fin-- dijeron AQUÍ ESTAMOS!.

La música se interrumpía por momentos --fallas del equipo-- pero desde el auto con altavoces se gritaban consignas y se saludaba a los presentes. El ánimo no era demasiado festivo, si lo comparamos con lo que se aprecia en desfiles hechos en otras latitudes, quizás a causa del clima o de la  forma de ser de los limeños, pero se notaba  excitación y  alegría en los participantes.

 Presencias Notables

Semanas atrás, cuando se estaba organizando el desfile, se daba por descontada la presencia de los travestis que trabajan en las discotecas y de algunas personas comprometidas con la causa de los derechos humanos, pero se dudaba de que tomaran parte los "grupos virtuales", es decir aquellos grupos GLBT que han encontrado en la Internet el espacio para su desarrollo. Sin embargo la realidad fue otra. GAYPERU.COM, la página gay más visitada entre las que existen en nuestro medio se hizo presente y también GPUC, la página Web de los alumnos y ex - alumnos de la Universidad Católica cuya pancarta llamó la atención de todos, tan pronto como se unió al desfile. Obviamente, no desfilaba con ellos una gran cantidad de personas --el temor a la discriminación y la homofóbia es todavía muy grande-- pero sus organizadores dieron valientemente la cara, mientras muchos que pertenecen a la gran comunidad de la red, sonreían con aprobación, más atrás, confundidos entre la gente o, tal vez desde sus hogares, frente a la pantalla de su televisor.

 En la Plaza Francia

Poco antes de las seis, el desfile concluyó frente al  ingreso a la Plaza Francia. La multitud a pie se desplegó sobre  la  plazuela, en donde se había levantado un escenario. Pocos minutos después, la música animó el final de la tarde  y comenzó el acto político - cultural .

Paco Ferrer, Jessica Ballón y Juan Carlos Ferrando animaron el evento. Hubieron discursos, presentación de drag queens, rock, trova, música criolla. Para todos los gustos.

Varios chicos y chicas, que no habían podido asistir al desfile se unieron a la multitud en la explanada. Más de un millar de personas colmaban tres cuartas partes de la plaza a pesar de la garúa y el frío. Algunos vendedores ambulantes de café hicieron un gran negocio. Frente al estrado, en sillas, representantes de ONGs, e instituciones vinculadas a los derechos humanos como FLORA TRISTAN, la COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS y  AMNISTÍA INTERNACIONAL. Parados, cientos de hombres y mujeres jóvenes participando de la celebración del derecho de ser diferentes.

Poco después de las 8, el acto político llegaba a su fin. Crissthian Olivera y Darling Delfín, representantes de la nueva generación de MHOL, leyeron el discurso de fondo en el que reiteraron la firme decisión del movimiento GLBT, unido bajo el nombre de FREDIF y liderado por MHOL, de lograr la inclusión de la no- discriminación por orientación  sexual en la Constitución durante este proceso de reforma. Intercalando las voces y hablando en nombre de la diversidad sexual, Crissthian y Darling cerraron su mensaje al unísono  con la idea que "...de  nosotros, gays, lesbianas, bisexuales, travestis y transgéneros depende que este año, que esta noche, empecemos a ser dueños y dueñas de nuestro futuro."

 Colofón en Miraflores

Terminado el acto, se invitó a los concurrentes a movilizarse hasta Miraflores para realizar un simbólico plantón frente a la Municipalidad del distrito, con la finalidad de protestar porque el Alcalde Germán Krüger negó el permiso para realizar el desfile por sus calles.

A eso de las nueve de la noche un grupo de cerca de 100 personas se unió alrededor de una bandera peruana con el lema "por una democracia que nos incluya" y al lado de las pancartas de GPUC y Gayperu.com . Algunos policías intentaron desalojarlos, llegó personal del serenazgo acaso previendo actos vandálicos. Al notar que nadie se iría, los serenos junto a sus rotweillers se colocaron frente al edificio. Pero la gente del arco iris no es gente violenta y lo único que hicieron fue corear lemas de rechazo a la actitud homofóbica del alcalde y a favor de una verdadera democracia con respeto. Eso fue todo, pocos minutos después, cansados por una larga tarde de actividades, todos se despidieron seguros que se seguirían viendo, seguros que en  ese día habían empezado a ser dueños de su futuro.